CÓMO HACER GEOMETRÍA SALTANDO

July 9, 2018

Quien se crea que las matemáticas se aprenden sentados en una silla, es que no conoce esta actividad para hacer geometría saltando. Sí, el movimiento y las matemáticas muchas veces van dados de la mano.

Y es que divertirse al aire libre puede ir muy ligado a actividades matemáticas si das rienda suelta a tu imaginación.

La actividad de hoy servirá para aprender diferentes formas geométricas tanto para pequeños como para más grandes. Ya sabes que lo más importante es que adaptes el nivel al desarrollo de cada niño.

ANTES DE EMPEZAR LA ACTIVIDAD DE GEOMETRÍA SALTANDO

Esta actividad la puedes hacer para niños de entre 4 y 10 años. Está claro que para cada edad tendrás que adaptar las formas geométricas.

Antes de hacer la actividad tenéis que crear un circuito en el suelo de figuras geométricas.

Lo puedes crear tú antes o hacerles partícipes y que sean ellos mismos los que dibujen las figuras. Ten en cuenta que si dibujas una misma figura de diferentes colores aumentará un poco la dificultad de la actividad, ya que no será posible asociar un color a una figura en concreto.

Ten en cuenta que lo puedes hacer tan largo o tan ancho como quieras. Como más grande sea, más durará la actividad.

Puedes dibujar todo tipo de figuras geométricas, dependiendo de la edad de los participantes:

  • triángulo
  • círculo
  • cuadrado
  • rectángulo
  • pentágono
  • hexágono

Pero también lo puedes complicar para los más grandes y hacer figuras en 3D como:

  • tetraedro
  • esfera
  • cubo
  • ortoedro
  • cono

Otra idea para los mayores, es hacer descomposiciones de figuras tridimensionales. Por ejemplo poner varias descomposiciones del cubo, unas que sean falsas y las otras ciertas.

 

VARIAS ACTIVIDADES PARA APRENDER GEOMETRÍA SALTANDO

 

Una vez dibujada las figuras puedes proponer varios juegos:

  1. Todos los participantes se ponen en uno de los lados del circuito y tienen que llegar al otro lado pisando la figura que tú les indiques.
  2. Deben ir saltando por el circuito y cambiar de figura cada vez que tú se lo indiques.
  3. Cada uno de los participantes tiene que pasar por una figura determinada, que será distinta a la de los otros niños.
  4. Para un solo niño puedes hacer que tenga que pasar de un lado al otro por las figura que quiera, pero cada vez que pisa una figura deberá decir su nombre en voz alta.

 

Si haces la actividad de la descomposición del cubo, te recomiendo que pongas descomposiciones ciertas y falsas. Lo que tendrán que haces es pasar de un lado al otro del circuito, pisando solamente las descomposiciones con las que puedan crear un cubo.

 

Obtenido el 9 de julio en: https://bit.ly/2zyEZYv

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.