Cómo elegir la actividad extraescolar adecuada

March 26, 2018

¿Cómo elegimos las actividades extraescolares de los hijos? ¿Cómo sabemos si estamos tomando la decisión correcta, o si por el contrario estamos eligiendo demasiadas actividades para ellos o las actividades que no están hechas para ellos?

Antes de desarrollar estas cuestiones, nos detendremos un momento para comentar los beneficios de apuntar a tus hijos a actividades extraescolares.

¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

Este tipo de actividades que se desarrollan después del horario habitual del colegio permiten a los niños relacionarse con otros niños que seguramente no estén en su clase. Además, enseñan a los niños habilidades que posiblemente las clases del colegio no les estén enseñando.

Las actividades extraescolares permiten a los niños descubrir qué tipo de actividades, deportes y habilidades les gustan, debido a que existe muchísima variedad. En el colegio no aprenderán a tocar un instrumento pero, si el niño elige una actividad extraescolar que le enseñe a tocar el piano o el violín, descubrirá si le gusta este instrumento. Con esta posibilidad el niño sabrá si quiere profundizar su conocimiento y seguir aprendiendo con el paso de los años. Además, los niños están en la edad perfecta para comenzar este tipo de aprendizaje, pues más adelante sería más difícil aprender algo tan complejo como tocar un instrumento y requeriría más esfuerzo, atención, memorización y concentración.

¿Qué actividad extraescolar elijo para mi hijo?

Existe una variedad muy amplia. Puedes elegir un deporte (fútbol, ballet, baloncesto, gimnasia rítmica, kárate, tenis, yoga, natación). También puedes elegir un instrumento (violín, piano, flauta).

Recomendamos el teatro porque enseña a los niños a expresarse no sólo verbalmente sino también a través de su cuerpo. El teatro es importante para perder la timidez, para ganar confianza en nosotros mismos y para relacionarnos con los demás.

Tampoco podemos olvidar la importancia de los idiomas. Muchos niños aprenden inglés después de clase, y esta actividad extraescolar es muy recomendable debido a que el inglés es fundamental para el futuro académico y laboral de cualquier niño.

¿Cómo sé si debería apuntarle a esa actividad extraescolar?

Si tu hijo cuenta los días para que llegue el martes y pueda reunirse con sus compañeros de violín, natación o teatro, has acertado a la hora de elegir esta actividad extraescolar en concreto.

Si, por el contrario, tu hijo no disfruta de la actividad extraescolar elegida, y muestra ansiedad antes de ir a esta clase, sería importante cambiarle a otra actividad extraescolar. El niño no debería tener la sensación de que la actividad extraescolar es una continuación a las obligaciones académicas y al horario escolar, sino más bien una actividad divertida donde aprende mucho, está con sus amigos y se lo pasa bien.

Es importante que él decida. Los padres pueden explicarle cómo son las diferentes actividades extraescolares que podrá elegir. Puede que esté seguro de que quiera hacer una actividad, o puede que tenga dudas y en este caso podrá ir probando diferentes actividades hasta descubrir en cuál quiere perfeccionarse.

Si no sabéis qué actividad extraescolar elegir, también podría ser beneficioso preguntar a su profesor qué actividad considera que sería ideal para él.

Posiblemente tu hijo no quiera una actividad extraescolar puramente académica, donde solamente aprenda, sino una actividad que le motive a hacer deporte, a aprender habilidades nuevas, a conocer a otros niños y a pasárselo bien.

También tenemos que recordar que apuntar a un niño a muchas actividades extraescolares de lunes a sábado es un error, pues el estudiante también necesitará estudiar para los exámenes, hacer deberes, descansar y jugar con los demás niños. El rendimiento será peor si llenamos su agenda de actividades, porque tendrá estrés, cansancio y ansiedad.

 

Obtenido el 26 de marzo de 2018 en https://goo.gl/kzKnqt

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.