PARTICIPAR

¿POR QUÉ UNIRSE AL MOVIMIENTO APRENDIENDO AL AIRE LIBRE?

Cualquiera que haya visto el impacto que tiene el aprender y jugar al aire libre en los niños, sabe cuán poderosas pueden ser tales experiencias. El aprendizaje al aire libre crea recuerdos duraderos, ayuda a construir una mayor conciencia del ambiente, brinda más oportunidades para pensar de forma independiente y hace que los niños se sientan retados y emocionados por descubrir nuevos mundos. Los niños son más activos cuando juegan al aire libre, siendo algo esencial para su sano desarrollo y su disfrute de la infancia.

Con base en el éxito de las campañas de 2018, nuestra meta es sacar el mayor número posible niños a aprender y jugar en espacios abiertos el jueves 7 de noviembre de 2019. Para algunos colegios se trata de una oportunidad para experimentar por primera vez el aprendizaje fuera del aula. Para profesionales del aprendizaje al aire libre, la jornada será una celebración de lo que ya hacen y una oportunidad para animar a otras escuelas a participar. El día de clases al aire libre le mostrará a cada quien lo fácil e increíble que es pasar tiempo al aire libre todos los días.

¡registrate para hacer parte del movimiento día de clases al aire libre hoy y mismo!

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE A LOS NIÑOS EL APRENDER AL AIRE LIBRE?

  • 1. MEJORA SUS
    HABILIDADES SOCIALES
  • 2. MEJORA SU
    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • 3. POTENCIA SUS HABILIDADES
    TRABAJO EN EQUIPO
  • 4. ¡ES MUY
    DIVERTIDO!

JUEGA POR HOY Y PREPÁRATE PARA EL MAÑANA

Las lecciones que se aprenden al aire libre, ya sea matemáticas, ciencias o idiomas, muchas veces nos acompañan por el resto de la vida. Aprender al aire libre promueve la atención de los niños, desarrolla su creatividad, aumenta su imaginación y sencillamente hace que el aprendizaje sea divertido.

¡El juego es importante! Los niños que hoy tienen la posibilidad de jugar en espacios abiertos — haciendo amigos, viviendo con energía cada momento, divirtiéndose —, están mejor preparados para lo que les reserve el mañana. Jugar ayuda a los niños a construir amistades, probar sus propios límites y resolver sus propios problemas. Se trata de algo fundamental para el desarrollo de las habilidades para la vida con las que construirán su futuro.

* Natural England, 2016 (Agencia Pública Inglesa para el Medio Ambiente).

LOS FUNDADORES

¿CÓMO EMPEZÓ APRENDIENDO AL AIRE LIBRE?

En 2011, en Reino Unido, Anna Portch sentó las bases de la campaña “Empty Classroom Day” (Día de aula vacía), con el apoyo de docentes y pedagogos del London Sustainable Schools Forum (LSSF) o Foro de Escuelas Sostenibles de Londres. La campaña tuvo como finalidad motivar a las escuelas de Londres a aprender afuera del aula y celebrar la maravillosa educación ambiental que se estaba llevando a cabo.

Pasaron de un puñado de escuelas en  2011, a más de 600 en 2015. El Empty Classroom Day fue tan inspirador para el equipo de Dirt is Good (ENSUCIARSE HACE BIEN) de Unilever, que este decidió respaldar la campaña, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo. Project Dirt, una empresa social creada para dar apoyo a proyectos y campañas impulsadas por las comunidades, trabaja con ellos en el impulso de la campaña a nivel mundial, mediante la construcción de redes internacionales y el desarrollo de recursos para apoyar a docentes alrededor del planeta. Para otros países, el nombre “Outdoor Classroom Day” (Día  de clases  al aire libre) era más acorde a lo que sentían estar celebrando: El aprendizaje al aire libre y el juego. Fue de este modo que nació el movimiento mundial del Outdoor Classroom Day. En 2016, participaron cerca de medio millón de niños en 51 países.

Con el fin de fortalecer el movimiento y volverlo verdaderamente mundial, los socios y el consejo asesor de la campaña acordaron seguir avanzando el Empty Classroom Day en Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Outdoor Classroom Day. El nombre pudo haber cambiado, pero el fundamento sigue siendo el mismo: hacer que más niños experimenten los beneficios de jugar y aprender al aire libre, tanto para el Outdoor Classroom como para el resto de actividades escolares en el año. En 2017, con el fin de fortalecer el movimiento y volverlo verdaderamente mundial, el “Empty Classroom Day” se unió al resto del mundo, adoptando el nombre “Outdoor Classroom Day” de ahora en adelante.

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS HAN DEMOSTRADO QUE EL JUEGO ACTIVO ES LA MANERA NATURAL Y PRIMORDIAL EN QUE LOS NIÑOS APRENDEN.*

*Sir Ken Robinson, destacado experto en educación, creatividad y desarrollo humano.

NUESTROS SOCIOS

COMPARTIR

¡Ayudános a correr la voz sobre el Aprendiendo al Aire Libre! Comparte esta página y has que tus amigos y colegas también se sumen.

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.