6 ideas para usar jeringas en actividades matemáticas al aire libre

April 27, 2018

En Matemáticas al aire libre

Las jeringas son perfectas para jugar con agua, hacer marcas, bombear aire en proyectos de tecnología y divertirse en la nieve; las de 100 ml, que son las más grandes, son especialmente útiles y siempre las uso.

Recibí como regalo de un amigo un juego de jeringas que despertó mi creatividad matemática. Una mirada detallada muestra que esta es la clase de artículos que se pueden pedir a los estudiantes más grandecitos de primaria ya que:

  • El tamaño de las jeringas no solo aumenta la capacidad, sino que tienen una relación matemática.
  • Los números en las líneas permiten medir rápidamente una cantidad menor que el volumen total de líquido almacenable. Las tres jeringas de mayor tamaño (10, 20 y 50 ml) son todas múltiplos de las dos de menor tamaño (2 y 5 ml).
  • La capacidad de las jeringas está dada en múltiplos de 3: 3, 6, 12, 24 y 60 ml. Esto permite una cantidad de cálculos mentales rápidos.

 

Otros posibles usos didácticos de las jeringas son:

  1. ¿Puedes medir con precisión la capacidad de cada jeringa?

Se puede demostrar cómo llenar las jeringas con una cantidad precisa y enseñarles a sacar las burbujas de aire.

  1. ¿Existe relación entre la capacidad de la jeringa y la distancia a la que se puede expulsar el agua que contiene?

¿Cómo se podrá diseñar una prueba que mida esto de forma justa?

  1. ¿La salpicadura depende de la capacidad de la jeringa?

¿O depende de la superficie del suelo y factores como la inclinación y la altura o el ángulo desde donde se lanza el agua hacia el suelo?

  1. ¿Cuál es la línea continua más larga que se puede hacer usando una jeringa?

Este reto en realidad resulta complicado. El grupo necesita desarrollar destreza en el uso de la jeringa para adquirir precisión y lograr hacer una línea continua. Además, se debe medir la longitud de la línea. Esta es una excelente oportunidad para practicar la conversión entre metros y centímetros. Las líneas pueden resultar sorprendentemente largas, incluso cuando se usa una jeringa de poca capacidad.

  1. ¿Cómo se pueden usar mejor las jeringas en una batalla de agua?

¿Quién crees que ganaría entre un equipo de una persona con una jeringa de 60 ml y un equipo de 20 personas con jeringas de 3 ml? Se tendrían que establecer reglas de juego para determinar el ganador y qué estrategias son aceptables. ¿Cuál sería la combinación ideal de jeringas para ganar una batalla?

  1. Finalmente, vale la pena considerar abordar los usos médicos de una jeringa. También se podría hablar sobre qué hacer en caso de encontrar una jeringa abandonada.

 

Obtenido el 27 de abril en https://bit.ly/2JvGs1I

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.