JUEGOS DE PRESENTACIÓN AL AIRE LIBRE

May 4, 2018

1. PRESENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES

 

Distribución: Sentados en círculo.

Descripción: Cada uno piensa en un elemento natural que comience por la misma letra que su nombre. Después nos vamos presentando diciendo nuestro nombre y saludando a los que lo han hecho antes que nosotros: ej. “Buenas tardes, me llamo Lucía-luciérnaga. Hola Pedropiedra, Sofía-saltamontes…

Variante: Con niños/as más mayores se pueden intentar presentaciones más subjetivas: buscamos un elemento natural (si lo podemos mostrar, mejor) con el cual creemos que tenemos alguna similitud (física, de comportamiento…). Después nos presentamos diciendo nuestro nombre, el elemento natural buscado y qué tenemos en común con él.

Ejemplo: “Me llamo Ana, y he escogido una hormiguita porque me gusta estar ocupada todo el tiempo, y siempre ando de un lado para otro”, “Me llamo Juan y creo que me parezco a este árbol del bosque, porque no me gusta estar solo. Prefiero estar rodeado siempre de gente…”. Dar libertad a la hora de buscar conexiones.

Hablar sobre: Los nombres de las especies (son convencionalismos…) ¿Es importante conocer cómo se llama cada árbol, insecto…? ¿Todos los animales de la misma especie tienen el mismo comportamiento? ¿Pueden tener personalidad propia?, ¿y las plantas?.

 

2. LA TELARAÑA

 

Distribución: Sentados en círculo.

Material: Un ovillo de lana o cordel.

Descripción: Se entrega el ovillo a uno de los participantes (o comienza el animador). Éste dice su nombre, procedencia, curso que estudia (o trabajo que desempeña si son adultos), interés en su participación,etc. (las preguntas que previamente hayamos determinado como interesantes). Luego éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero/a, quién a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.

Una vez que todos se han presentado, el que se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por aquel al principio. Éste a su vez hace lo mismo, de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero/a que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola, y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

Variante: Si no se dispone de ovillo, podemos hacer que cuando uno se presenta, se levante y dé la mano a alguien que no lo haya hecho, el cual pasa a hacerlo. Al final se hace a la inversa: cada uno da la mano al que se la dio, presentando a los demás a su “amigo/a”. Dependiendo de la edad, se pueden complicar o no las cuestiones que tienen que responder.

Hablar sobre: No sabemos en qué momento nos puede afectar cualquier elemento de la naturaleza, pero todo está interconectado. Personas que antes no conocíamos, al saber cosas de su vida, adquieren nuevos significados para nosotros/as.

 

3. DIBUJEMOS NUESTRO NOMBRE

 

Distribución: Sentados, en círculo.

Material: Piedras, ramas…

Nº de niños/as: No muy grande (10-15), para que haya buena visión de los nombres.

Descripción: Se trata de dibujar, cada uno delante de sí, su nombre con piedras, trozos de palitos… (también se puede dibujar en el suelo,mmarcando con un palo, si éste es lo suficientemente blando). Es más fácil recordar los nombres cuando los vemos dibujados.

Variante 1: Nos ponemos de pié e intentamos escribir los nombres en el suelo como si fuera un crucigrama, entrelazándose las letras (lo podemos hacer de uno en uno, para que sea más fácil).

Variante 2: Cada uno busca una ramita que tenga la forma de la inicial de su nombre. Nos vamos presentando y colocando la “letra” delante de nosotros. Al final podemos unir todas dibujando un gran árbol.

Hablar sobre: Las señales que van dejando los exploradores con ramas, piedras… ¿Acaso en sus orígenes no usó el hombre estas señales como precursoras de los alfabetos y de la escritura…?

 

4. LA ENTREVISTA

 

Distribución: Sentados en círculo.

Material: Un palo con forma de “micrófono”.

Descripción: Consiste en que cada uno hace una pequeña entrevista, micrófono en mano, al compañero de la derecha, tras lo cual se lo pasará para que éste haga lo mismo con el compañero correspondiente. Dependiendo de la edad es bueno que concretemos o no las preguntas (nombre, gustos, procedencia, qué le sugiere o recuerda el lugar donde estamos…). Cuanto más originalidad, mejor. Hay que sacar la parte interesante del entrevistado.

Variante 1: Por parejas: Estamos unos cinco minutos hablando con el compañero para conocerlo. Después, en grupo, nos presentamos mutuamente ante los demás.

Variante 2: ¿Y si la naturaleza hablara?. Cada uno adopta el rol de un elemento de la misma (árbol, ave, hormiga, araña…). Vamos entrevistando al compañero/a de la derecha, imaginándonos que es el personaje escogido: “señor árbol, ¿qué tal se siente usted aquí, al lado de la carretera, con ese cartel clavado…?”

Hablar sobre: ¿Sienten los animales y las plantas?, ¿pueden comunicar sensaciones o sentimientos? , ¿qué nos dirían si los pudiéramos entender?.

 

5. LA AGUJITA

 

Distribución: Sentados en círculo.

Descripción: Cada participante, sosteniendo entre el índice y pulgar de la mano derecha una aguja imaginaria, tiene el siguiente diálogo con su compañero/a de la derecha:
– Hola, me llamo… (su nombre) y aquí tengo una agujita.
– ¿Tiene agujero tu agujita?
– Sí, tiene agujero y puntita, toma (y le pasa la aguja “imaginaria”).

Este diálogo lo van teniendo sucesivamente todos con los compañeros de la derecha, pasándose la “agujita” hasta llegar al último. Lo divertido del juego es la siguiente norma: ni al que sostiene la aguja, ni al que la va a recibir, se les puede ver, en ningún momento del diálogo, los dientes, que tienen que estar completamente cubiertos por los labios. Son graciosas las caras que se ponen para aguantar la risa y que los dientes no se vean. Si se quiere se puede sustituir la aguja imaginaria por un palito, piña,
etc., cambiando el diálogo.

Hablar sobre: ¿Todos los animales tienen los mismos tipos de dientes? ¿Qué diferencias hay entre un carnívoro y un herbívoro? ¿Y con nosotros? ¿Por qué muestran a veces los dientes algunos y en qué circunstancias?.

 

 

Obtenido en 4 de mayo https://bit.ly/2HTRO3m

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.