5 JUEGOS DE CONTACTO Y OBSERVACIÓN DEL ENTORNO

May 15, 2018

1. MI ÁRBOL AMIGO

 

Entorno: Bosque.
Distribución: Por parejas.
Material: Vendas para los ojos.
Descripción: De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine con el tacto, olfato… pero sin verlo. Hay que insistirle en que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos…-que le permitan reconocerlo más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha hecho, se intercambian los papeles.
Variante: En lugar de un árbol, se puede hacer el juego con un trozo de terreno que tiene que reconocer con todos los sentidos, menos la vista, para después encontrarlo con los ojos destapados.
Hablar sobre: ¿Es verdad que somos amigos de los árboles? ¿Qué hacemos, en nuestra vida cotidiana para evitar que los talen? (¿usamos papel reciclado?, ¿llevamos el viejo a que lo reciclen?). Si vivimos cerca de alguna arboleda sería bonito que cada uno se responsabilizara de un árbol, que lo cuidara, regara.

2. PASEO A CIEGAS

 

Distribución: Por parejas / en fila.
Material: Vendas para los ojos / cuerda.
Descripción: Por parejas, uno lleva de la mano al otro, que está vendado. Hay que tener confianza en el lazarillo. Privados del sentido de la vista, se trata de ejercitar los otros. El lazarillo debe guiar al “ciego”, con cuidado, por un itinerario atractivo, parándole en cosas interesantes de tocar, oler, oír… Es conveniente hacerlo en silencio. Después se intercambian los papeles. Al final comentamos qué hemos sentido, por dónde creemos que nos han llevado… ¿hemos sentido miedo?…
Variante: Podemos llevar a varios a la vez, si éstos van agarrados a una cuerda. El lazarillo, a la cabeza, guía la fila por diferentes suelos, vegetación, cuestas… Si hay algo interesante de tocar u oler, se señala al primer “ciego”, que se lo irá indicando al siguiente, y así sucesivamente. Sentimos el viento, el sol… Al final nos quitamos las vendas y comentamos la experiencia, qué sonidos hemos escuchado, qué tipos de suelos hemos recorrido… Se puede incluso jugar a averiguar quién se aproxima más al itinerario real seguido. Hay que intentar que durante el trayecto vayamos de forma suave, sin dar tirones a la cuerda y sin dejarnos caer en ella (esto es difícil con niños/as pequeños).
Hablar sobre: La “tiranía” del sentido de la vista, que hace que no desarrollemos tanto los demás. ¿Puede subsistir en la naturaleza un animal ciego?.

3.  EL HILO DE ARIADNA

 

Entorno: Zona con elementos interesantes, bosque..
Distribución: En fila, espaciados unos de otros.
Material: Cuerda bastante larga, vendas.
Descripción: Este juego necesita preparación. Se hace un recorrido con la cuerda a través de elementos interesantes. Podemos hacer ramales que salgan de la principal hacia dichos elementos, o bien simplemente pasamos por ellos, subiendo o bajando según sea necesario. Se pueden hacer señales previamente acordadas (nudos…) que indican que cerca hay algo interesante de oler o tocar. Una vez preparado el itinerario, todos se vendan los ojos, y van recorriendo la cuerda por los diferentes lugares a que lleve. Es importante ir agarrandola todos por el mismo lado (izquierda o derecha), habiéndose tenido en cuenta esto a la hora de planificar el recorrido. Las salidas se van dando de uno en uno, cada cierto tiempo, de forma que no se entorpezcan unos con otros. Al final se puede poner algún tipo de sorpresa (¿un animal que hay que
tocar, controlado por el monitor?, ¿la merienda?).

4. RECONOCER CORTEZAS DE LOS ÁRBOLES

 

Entorno: Bosque.
Distribución: Por parejas.
Material: Papel fuerte y pinturas de cera.
Descripción: Uno de cada pareja escoge, en secreto, un árbol, al que le saca una “huella” de su corteza. Para ello sostiene el papel apoyado sobre la misma, sin moverlo, y frota con el canto del lápiz de cera por todo él, de forma que se queden marcados los relieves característicos (determinar antes a qué altura aproximada sacaremos todos las huellas).
Si es difícil sostener el papel mientras dibujamos, se puede pedir la ayuda de un compañero, al que ayudaremos después nosotros. Más tarde se entrega el papel, con la huella dibujada, al otro miembro de la pareja, el cual debe descubrir qué árbol fue el que se calcó. Después se intercambian los papeles. Delimitar la zona de arboleda en la que vamos a jugar.
Hablar sobre: La función de la corteza de los árboles, ¿les hacemos daño si grabamos en ella?. Observar la variedad de vida que puede existir en las mismas (insectos, agallas, musgos,…).

5. ¿QUIÉN SOY?

 

Distribución: En círculo. Uno se la queda, en el centro.
Descripción:  El/la que se la queda se aparta un momento. El resto nos ponemos de acuerdo, en secreto, en un ser vivo (planta, animal, insecto…). Entonces vuelve el compañero/a y se coloca en el centro. Él/ella es el ser vivo que hemos pensado, pero no sabe quién es. Va haciendo preguntas a sus compañeros, para averiguarlo. Las respuestas sólo pueden ser del tipo “sí”, “no”, “a veces”, “no sé”… . Cuando acierta, se sienta y designa al siguiente que se la queda.
Hablar sobre: ¿Son conscientes los seres vivos de su diferencia como especie respecto a las demás?. Un perro criado en una casa, que nunca haya visto otro perro, ¿se siente humano o se reconoce como distinto?.

 

Obtenido el 15 de Mayo de 2018 en: https://bit.ly/2HTRO3m 

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.