10 RAZONES PARA SALIR FUERA DEL AULA

July 9, 2018

¿Razones para salir fuera del aula?

Cuando un curso comienza, se reduce el tiempo y el espacio de los niños y los adolescentes. Parece ser que en algún lugar estuviera escrito que el ser humano aprende encerrado entre cuatro paredes, que solamente si aislamos del mundo a los estudiantes ya sea en el aula o en casa, van a poder concentrarse en lo que realmente importa: los contenidos.

¿No es un poco extraño?

Pienso que los adultos queremos proporcionan herramientas tanto emocionales como cognitivas para estar e influir en el mundo y qué mejor manera que hacerlo a partir de su interacción con él.

Por otro lado, y como bien apunta Jose M. Sánchez Galán  en Actualidad pedagógica, de tanto evitar el contacto con la naturaleza y de desconectarnos con los ritmos naturales nos hemos acostumbrado a una dinámica veloz en la que cada vez estamos más sobreestimulados. Creo que las familias y los centros educativos debemos hacer un esfuerzo por no desconectarnos de la naturaleza, por mostrar la lentitud de las transformaciones que allí suceden: los cambios cromáticos del cielo, las nubes que se mueven, los olores del campo, el silencio de la noche, el esfuerzo de subir una montaña o la suave emoción de las olas que van y vienen.

Basado en una propuesta de Tamra Willis en C&NN Natural Teaches Network os enumero las siguientes razones (en el original, en inglés, tenéis enlaces a investigaciones y estudios que apoyan cada una de las razones).

Las explicaciones son mías :-):

1. LA NATURALEZA ESTÁ EN TODAS PARTES

Todas las escuelas (y todas las casas) tienen un espacio o se puede encontrar un espacio cercano donde poder llevar a los niños para realizar algún tipo de trabajo o simplemente jugar. Si tu escuela sólo cuenta con un patio asfaltado con poca o ninguna naturaleza, siempre puedes encontrar un parque cercano o mejor aún ir a la montaña o a la playa o un bosque cercanos.

2. UN TERRENO O LA NATURALEZA CERCANA PROPORCIONAN UN ÁMBITO EDUCATIVO SIN PRÁCTICAMENTE NINGÚN COSTE 

Un huerto en el colegio o en el balcón de casa da lugar a aprendizajes de todo tipo: ciencias, matemáticas, habilidades de comunicación oral o escrita pasando por propuestas artísticas. No es lo mismo tener que aprender las fórmulas del área que necesitarlas (o mejor aún deducirlas porque las necesitamos). Si queremos que los estudiantes desarrollen sus destrezas comunicativas necesitan comunicar algo. ¿Qué tal si explican a sus compañeros el proyecto que tiene su grupo para el huerto? ¿O si realizan un diario donde se refleje el día a día.

3. LA NATURALEZA MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Numerosos estudios muestran que los estudiantes aprenden más cuando participan en lecciones basadas en la investigación en ambientes naturales. La libertad de movimientos corporales, la incorporación de todos los sentidos al proceso de aprendizaje y la diversidad que ofrece un entorno natural son sin duda factores que suman.

4. EL APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE PROMUEVE LA COMUNICACIÓN

¡Estamos en el mundo real! Los estudiantes necesitan comunicarse con los demás para realizar actividades, para organizarse y para tomar decisiones. Al no estar cada uno delante de su libro de texto ni de su cuaderno, sentado perfectamente en su silla, con los brazos apoyados en la mesa, las vías de comunicación quedan abiertas.

5. LAS ACTIVIDADES BASADAS EN LA NATURALEZA MEJORAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

“Si se siente bien no se portal mal” Rebeca Wild. Esta frase de Wild nos da mucho que pensar pero creo que todos hemos comprobado que cuando un niño está se encuentra en un espacio físico donde se le permite moverse su comportamiento “mejora”.

6. LOS ESTUDIANTES SE MOTIVAN A APRENDER CUANDO EL CONTENIDO ESTÁ CONECTADO CON LA NATURALEZA

Cuando el aprendizaje tiene lugar en su propio entorno, los estudiantes quieren saber más, leer e investigar para entener lo que están observando. En mi experiencia familiar, he podido comprobar que cuando mis hijos tenían experiencias fuera de casa luego se interesaban por temas que antes no les llamaban la atención.

7. LOS ESTUDIANTES MEJORAN LAS HABILIDADES DE COOPERACIÓN CUANDO ESTÁN TIEMPO FUERA

¿Hacemos una cabaña? ¿Me ayudas a cavar para plantar esta semilla? ¿Vienes a ver qué hay ahí? ¿Cómo llega el agua hasta ese terreno?

8. LA NATURALEZA AYUDA A LOS ESTUDIANTES A CONCENTRARSE, INCLUYENDO LOS ESTUDIANTES CON ALGÚN DEFICIT DE ATENCIÓN

Al salir fuera del aula, los estudiantes están más interesados en aprender porque la naturaleza es real y relevante para ellos.

9. LOS ESTUDIANTES ESTÁN MÁS SANOS Y FELICES CUANDO ELLOS PASAN TIEMPO AL AIRE LIBRE

Creo que es obvio: los niños que pasan más tiempo al aire libre, se mueven más, descansan la vista (no hay pantallas, ni letras, ni números todo el tiempo), no comen chuches (al menos cuando están en ese entorno) y todos conocemos los beneficios que el movimiento tiene sobre nuestro estado de ánimo.

10. LOS TERRENOS DEL COLEGIO Y CERCA DE LA NATURALEZA OFRECEN UN MARAVILLOSO ESCENARIO PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Los docentes pueden conectar e integran contenidos de todas las materias con temas o cuestiones del mundo natural. Es necesaria otra mirada de los contenidos escolares y de la función de la escuela.

También los padres tenemos que confiar en todas las posibilidades de conocimiento que proporciona la naturaleza.

 

 

Obtenido el 09 de julio en: https://bit.ly/2KKdrnR

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.