Educación ambiental desde la primera infancia

July 18, 2018

En una comuna donde los efectos del cambio climático son visibles y la escasez hídrica es un problema con el cual se convive a diario, educar para el cuidado del medioambiente es fundamental y así lo ha entendido el jardín infantil y sala cuna Abejitas Creadoras de Gotland ubicado en la localidad de La Chimba de la comuna de La Ligua.

El centro educativo perteneciente a la red de jardines Integra y que recientemente obtuvo su segunda certificación ambiental otorgada por el ministerio del ramo, ha desarrollado un verdadero sello educativo que, en su definición más amplia y sublime, promueve el amor por nuestro planeta Tierra. ¿Cómo?, a través de experiencias de aprendizaje intencionadas que involucran a toda la comunidad educativa y que, combinadas con acciones transversales y cotidianas, dan vida a su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos, la habilitación de un huerto familiar, el uso de lombrices californianas, el arboretum y la incorporación incipiente de la energía solar a través de un panel fotovoltaico, se suman a las acciones permanentes de cuidado del agua y el desarrollo de talleres y proyectos que favorecen el involucramiento de todos los integrantes de la comunidad educativa, iniciativas que han hecho del jardín un espacio privilegiado para la instalación de una cultura que valora y protege el medioambiente desde la primera infancia.

Así lo explica, Viviana Tapia, directora del jardín infantil y sala cuna Abejitas Creadoras de Gotland, quien releva el rol que juegan los niños y niñas en la trasformación de conciencias en un tema tan vital como es la sustentabilidad y el cuidado del planeta y del cual se desprenden un sinnúmero de aprendizajes significativos para la vida.

“Considerar esta temática ambiental para nosotros es fundamental, yo estoy súper comprometida con esta temática en forma personal y eso también lo llevo a la educación, porque los niños logran sus hábitos desde pequeños y ellos son los que van a, de alguna manera, transformar el mundo aprendiendo esto desde pequeños. A los adultos tenemos que invitarlos, pero en el fondo son los niños los que invitan a los adultos a sumarse a este cambio cultural, a este cambio de hábitos que tenemos que tener para cuidar nuestro medioambiente”.

La profesional agregó que esta temática es un elemento fundamental que debe ser considerado por los educadores, más aún si el contexto local lo requiere. “Hoy día nuestra provincia es una provincia muy vulnerable, sobre todo con el tema del agua, por lo tanto, la temática medioambiental para nosotros es fundamental; que nuestros niños aprendan el valor del agua, que aprendan la importancia de cerrar una llave cuando nos lavamos los dientes es fundamental, porque hoy día para nosotros hay una escasez hídrica, por lo tanto, casi es una necesidad”.

Las familias comparten esta preocupación y valoran el sello de educación ambiental que ha ido construyendo el jardín, promoviendo aprendizajes relevantes en esta materia y favoreciendo la incorporación de hábitos sustentables y de autocuidado, tanto en los niños y niñas, como en las familias.

Carolina Chávez, apoderada y mamá de Amanda cuenta que “la experiencia que hemos tenido con Amanda y como familia en este jardín ha sido súper importante, porque nos ha permitido como familia tener conductas amigables con el medio ambiente y para mí es súper importante que ella, principalmente en esta edad de su desarrollo, adquiera o sea motivada con este tipo de conductas de cuidar el medioambiente y de cuidarse a sí misma. También, porque eso me da la idea de que en el futuro ella va a ser una mejor persona y también me permite soñar y tener esperanza con respecto a ella y todos sus compañeritos, porque va a permitir que ellos en el futuro no tengan que estar, quizás, preocupados de lo que hoy día nosotros nos preocupamos sobre el medioambiente”.

De esta manera, el proyecto educativo del jardín infantil y sala cuna Abejitas Creadoras de Gotland, se hace cargo de una realidad global, desde un contexto local, generando trasformaciones y educando a los niños, niñas y a la comunidad en valores y actitudes que promuevan el amor por el planeta, cuidando la naturaleza y a todos los seres que habitan en ella.

 

Obtenido el 17 de julio en: https://bit.ly/2uuMj20

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.