RELACIONAR LAS GRAFÍAS DE LOS NÚMEROS AL AIRE LIBRE

July 31, 2018

Ya sabes que aprender los números es mucho más que reconocer su grafía, ya que tienen que saberla relacionar con la cantidad que representa.

Pero a pesar de ello, también es importante que conozcan las grafías de los números y las relacionen con los números dichos en voz alta.

Es por esto que te quiero proponer un sencillo juego para aprender las grafías de los números hasta el 10.

El juego está pensado para hacerlo al aire libre porque no todo se debe hacer dentro de casa o en el aula. Además si el tiempo acompaña estarán encantados de salir a jugar fuera.

 

MATERIALES

  • No necesitas muchas cosas:
  • tizas gruesas para escribir en el suelo.
  • tarjetas hechas de cartulina o papel o goma eva.
  • rotulador.

 

CÓMO PREPARAR EL JUEGO DE LAS GRAFÍAS

Antes de empezar tienes que preparar las tarjetas de cartulina. En cada una de ellas debes escribir los números del 0 al 10 o empezando con el 1, como tú quieras. Esto solo depende de si ya conocen el número 0 o aún no.

Cuando tengas las tarjetas terminadas podéis ir juntos al patio o a la calle y escribir en el suelo los números. Lo puedes hacer como lo hice yo en la foto o escribiendo los números sueltos en el suelo, sin que tengan un orden. Para niños más pequeños te recomiendo que los escribas siempre en orden.

Después les ofreces las tarjetas y ellos tendrán que colocar encima de cada número la tarjeta correspondiente. Se trata de que tú digas un número en voz alta y ellos piensen qué números, de los que están escritos, es. A continuación les das la tarjeta correspondiente y ellos tengan que buscar el mismo número escrito en el suelo. Además deben comprobar si coincide con el que habían pensado.

Además de todo esto, lo que hice fue escribir los números pares en rojo y los impares en azul y aprovechamos para hablar de la paridad de los números. De esta manera se acostumbran a clasificar los números en pares e impares.

 

VARIANTES

El juego está pensado para niños menores de 6 años, es por eso que solo hay hasta el número 10, pero siempre lo puedes adaptar a niños más grandes y poner unos cuantos números desordenados hasta el 100.

En el caso de tener hijos o alumnos en Primaria (6 a 12 años) también puedes hacer una variación y escribir en el suelo multiplicaciones y darles unas tarjetas con los resultados. Ellos tendrán que relacionar cada multiplicación que hay en el suelo con el resultado correcto de la tarjeta.

 

Obtenido el 31 de julio de 2018 en: https://bit.ly/2KeECCq

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.