Los juegos de creatividad que hoy te presento son sencillos como casi siempre. Necesitan pocos materiales, aunque alguno hay, y son ideales para tu trabajo principal que es la dinamización y cohesión del grupo.
Además son divertidos, para que el tiempo se pase rápido y cuando llegue la hora de terminar el taller la gente se quede con ganas de más. Empezamos.
Este juego es muy completo por que encaja en varías categorías:
Lo normal es hacer equipos de, como mucho, seis personas. Si son más, en un proyecto tan pequeño, siempre habrá gente que no participen casi nada. Sobre todo si son niños. En cortas edades también existen los roles de grupo y todos son aprovechables para tu trabajo con el equipo.
Pero es indudable que hay niños que se retraen mucho, son poco participativos, tienen conflictos con otro chico, Etc. Si se integran en un grupo demasiado grande es muy fácil para ellos no participar en el proyecto.
Tienes que estar atento a estas cosas si, por necesidad, tienes que hacer equipos grandes. Sigamos.
Puedes usar el azar como casi siempre te recomiendo pero, para este tipo de proyectos, quizás necesites trabajar un poco más.
Piensa que en todo equipo lo normal es que surjan un líder y un ayudante que van a coger el proyecto como suyo y lo van a desarrollar, si son buenos, con la ayuda de los demás. Esto es positivo.
Pero también hay roles negativos, van a surgir voces negativas e incluso saboteadores.
No se el tiempo que llevas dinamizando a tu grupo, seguro que los conoces ya. Tu trabajo es intentar que no haya muchos líderes en un equipo, ninguno en otro etc. Que los equipos estén más o menos igualados en ese sentido.
Una vez que el taller se esté desarrollando debes estar atento a como se desarrolla grupo por grupo. Lo ideal es que no intervengas pero quizás sea necesario. Sobre todo en torno a estos aspectos que te comento de los roles de grupo. Como ves te pongo enlaces para que te empapes un poco de este tema de los roles.
Pero lo mismo quieres simplemente grupos que trabajen juntos y ver los resultados. Entonces usa el azar. Yo muchas veces hago equipos con globos y que salga lo que quiera la suerte.
Y también puedes modificar el resultado del azar un poco. Si crees que hay algún equipo que necesita ser cambiado. Recuerda siempre que el dinamizador eres tu y este es parte de tu trabajo.
Cada equipo recibe un huevo de gallina. Este debe ser personalizado y bautizado. Además debe tener una historia. Hay que explicar también que los huevos van a ser lanzados desde diferentes alturas para ver cual resiste más.
Cada equipo va a recibir unos materiales para que pueda proteger a su globo. Pueden protegerle de la manera que consideren oportuna pero solo con esos materiales de los que disponen.
Por lo tanto, la primera parte de la dinámica consiste en dejar a los equipos un tiempo para que decoren y personalicen a su huevo y le doten de un nombre y una historia que le van a hacer único.
Seguro que con quince minutos tienen suficiente. Es el momento de exponer a nuestros huevos y presentarlos en sociedad. Seguro que salen historias divertidas.
Una vez que conocemos a todos los protagonistas de esta historia abrimos un plazo para protegerlos. Seguro que con media hora tienen suficiente.
Llega la hora de comprobar si hemos hecho bien el trabajo. Llega la hora de plantear a los huevos su desafío.
Puedes plantearte esta fase como mejor veas. Yo lo hago de esta manera:
El primer lanzamiento lo pongo fácil para intentar que todos pasen este corte. Por ejemplo cojo el huevo con una mano y extiendo el brazo hacia el suelo. Mantengo el cuerpo recto, tampoco es cuestión de dejarlo en el suelo sin más. Así la mano se queda entre la cadera y la rodilla, esa es buena altura para empezar.
Y así con todos los equipos. Si has tenido suerte, todos los huevos han superado la primera criba.
Pues después es tan fácil como ir subiendo la altura a la que vas soltando los huevos. Se irán eliminando equipos hasta que solo queda uno.
Está bien que recuerdes los nombres de los huevos y sus historias. Que dramatices un poco sus “muertes”, etc. Que saques tu faceta de animador lo hace todo más divertido.
Para este juego necesitamos algunos materiales pero tampoco te voy a dar una lista. Lo único que necesitamos si o si son huevos. Como mínimo uno por equipo aunque yo tendría algunos de reserva. Sobre todo si nuestro público es infantil.
Tenemos una ciudad dividida por un río. El ayuntamiento quiere unir las dos partes mediante un puente. Ese puente va a ser construido por varios equipos de ingenieros. Cada uno de estos equipos se ocupa de un tramo.
El desafío consiste en que el puente encaje y sea operativo.
Vamos a procurar ahora usar materiales reciclados, por ejemplo:
Aunque también nos hacen falta una serie de materiales estandar como tijeras, reglas o metro y algún tipo de cinta adhesiva o pegamento. Y
Hay que repartir los materiales a los equipos pero antes hay que decir una cosa IMPORTANTE:
No todos van a tener los mismos materiales. Este juego consiste en colaborar entre los equipos, no en competir. Por lo tanto deben aprender a prestarse o intercambiarse los materiales de los que disponen.
Una vez que los participantes han comprendido el objetivo del taller, que tienen sus equipos hechos y que hayan elegido a un portavoz por grupo. Eligen un espacio de trabajo. Pueden hacerlo en una sala grande y debes vigilar que los grupos no interactuen cuando no toca. Pero lo mejor es que sea en diferentes espacios y que los equipos no se vean. Ahora comprenderás por que.
Los equipos deben trabajar su parte por separado pero para coordinar hay una serie de reuniones. A estas acuden solo los portavoces de cada grupo, aunque pueden nombrar también a un secretario.
Estas reuniones deben servir para coordinar la construcción del puente, asignar tareas para cada grupo, intercambiar material y lo que se precise. Cuando terminan, cada portavoz y secretario vuelven con su equipo a trasladar las conclusiones y trabajar en su parte del puente.
Las reuniones deben tener una duración limitada, cada vez menor. Y lo mismo con el tiempo entre reuniones. Por ejemplo:
Para el ensamblaje final acuden todos los miembros de los equipos. Y a ver que tal sale el puente.
Está claro que este juego es netamente colaborativo, todos los equipos colaboran entre si para un objetivo común. Pero puedes agregarle un componente de creatividad.
Si haces dos puentes y ves luego cual es el mejor ya tienes una competición. Cada equipo debe dividirse en otros grupos de trabajo igual.
Antes de plantearte esto debes estar seguro de tener suficientes espacios para hacerlo. Incluso un monitor que te ayude.
Obtenid0 el 30 de agosto de 2018 en: https://bit.ly/2NBSfy5
Le enviaremos un boletín en breve.
¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!
Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.
Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.
¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.
¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.