20 ideas para practicar matemáticas al aire libre

April 23, 2018

Esta entrada de blog la escribí junto con Judy Duncan, docente de la escuela primaria Greenbrae, quien organizó toda una sesión de actividades matemáticas al aire libre para que participaran todos los estudiantes de la escuela. Los estudiantes de Judy le ayudaron a diseñar el logo de la actividad y espero que les gusté el resultado que obtuvimos basándonos en sus ideas.

Siguiendo los planes de Judy, el enfoque de la actividad es flexible, pero se debe contar con recursos como:

  1. Un espacio que se pueda usar en caso de que un grupo necesite concentración para realizar cálculos matemáticos
  2. Cuerdas o sogas para usar con árboles y estacas para crear líneas. Seguramente los estudiantes también las necesitarán para hacer triángulos que les permitan calcular perímetros y establecer rangos, tamaños y similitudes entre triángulos. Se pueden usar cinta y postes para crear figuras en 3D.
  3. Una carpa estilo paracaídas para actividades pedagógicas. Esta se utiliza para juegos numéricos como asignar números y pedirle cambio de posición a los participantes. Por ejemplo, asignar números y pedirle a los estudiantes con números pares, con factores de 3, con un número al cuadrado, etc.  que se ubiquen dentro de la carpa.
  4. Elementos para hacer un reloj gigante. Pueden ser cuerdas, aros, palitos para las manecillas del reloj (o los estudiantes pueden hacer de manecillas).
  5. Números que se puedan colgar del cercado para identificar secuencias.
  6. Una grilla de coordinación gigante. Se puede usar para elaborar gráficos de barras o de líneas con una formación de estudiantes cuidadosamente ubicados en los espacios o líneas por donde pasen las cuerdas. Se pueden usar tableros para numerar la grilla.
  7. Cajas con dinero. Se requieren 16 cajas numeradas para que los estudiantes trabajen en parejas contando dinero. También se pueden usar juegos de contar para actividades de estrategia en parejas.
  8. Círculos en el asfalto para medir circunferencias, diámetros, radios y, en el caso de los estudiantes de mayor edad, para hallar la conexión entre el diámetro y la circunferencia de un círculo. Con cuerdas, palitos y reglas se pueden hacer todas estas actividades.
  9. Se debe designar un área para hacer cálculos matemáticos usando tiza.

 

Otras actividades para trabajar en matemáticas al aire libre

  1. Usar escuadras y transportadores para medir ángulos rectos y encontrarlos al aire libre.
  2. Algebra para el aire libre. Se pueden escribir ecuaciones con tiza y en vez de escribir X o Y, se pueden usar objetos encontrados al aire libre. Por ejemplo, si 3 hojas = 12 ¿Qué valor tiene cada hoja?
  3. Diagramas de Venn hechos con aros o tiza y otros elementos como piedras o cartas.

 

¿Cómo integrar el número Pi?

Para trabajar con el número Pi, se puede:

  1. Pensar en diferentes formas de representar el número 3,14 (y demás decimales) usando tiza, elementos encontrados en la naturaleza, etc. Los estudiantes pueden ver cuántos dígitos de Pi pueden crear usando sus propios cuerpos.
  2. Medir la circunferencia y el diámetro de círculos.
  3. Aprender a dibujar correctamente un círculo al aire libre.
  4. Medir círculos con cuerdas y organizarlos de acuerdo al tamaño.
  5. Buscar círculos que se formen en la naturaleza ¿se pueden encontrar?

 

¿Y el Pi-cnic?

  1. Se puede organizar una competencia estilo Master Chef. Se debe contar con básculas y contenedores para que los estudiantes creen recetas en juego con objetos de la naturaleza y se las enseñen a otros compañeros. Esta podría ser una oportunidad para practicar conversión en diferentes sistemas de medidas.
  2. Hacer cuentas para organizar un Pi-cnic. ¿Qué mejor que ver el uso de las matemáticas en contextos reales?

 

Obtenido el 22 de abril de 2018 en https://bit.ly/2HjqmLV

¡Gracias por apoyar el Aprendiendo al Aire Libre!

Le enviaremos un boletín en breve.

¡El tiempo para jugar es crítico para cada niño – comparta sus momentos con nosotros etiquetando #AprendiendoalAireLibre y haga de cada día un día para aprender y jugar al aire libre!

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

Gracias por unirte al movimiento, y te esperamos con ansias, ¡deseando ver lo que a vos se te ocurra hacer durante la jornada! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Qué buena onda! ¡Es lo máximo que te hayas registrado!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.

¡Gracias por ponerte en contacto con Aprendiendo Al Aire Libre!

¡Gracias por unirte al movimiento! Por favor compartilo con tus colegas y amigos para ayudar a que los niños en todo el mundo puedan salir todos los días a aprender y jugar al aire libre.